octubre 17, 2013

QUEMAR GRASA Y PERDER PESO. LA OBESIDAD EMOCIONAL-.

Adelgazar Por Siempre-.

Existen personas que sufren obesidad emocional, son aquellas que han llegado a la conclusión, sean conscientes o no, de que estar gord@ les mantiene protegidos. Cuando esto ocurre le envían señales a su cuerpo de que acumule energía y ralentice tu metabolismo para que no queme grasa. Hemos hablado en post anteriores de las causas mentales que pueden hacer que estés gordo y que no puedas bajar de peso.

No es lo mismo la Obesidad Emocional que el Comer Emocional. Éste último lo hacemos casi todos y casi siempre, pues la comida es una forma y hasta un motivo de celebración. Comemos en los cumpleaños, para celebrar algo, cuando nos sentimos felices, contentos o seguros. Comemos como forma de consuelo incluso o por el simple placer de hacerlo.

El comer emocional es algo que hacemos todos, sobre todo en aquellos países donde se aprecia mucho la preparación de la comida, que se come en familia, etc. El comer emocional puede ser una razón para una persona estar obesa. Recuerdo las veces que he estado en Italia, cuando los amigos nos invitan a almorzar o cenar. Es toda una celebración, con cantidades ingentes de comida y de mucha clase y sobre todo, mucho vino. Salía repleto. Esto podría ser una razón para estar obeso. Pero el caso es que yo nunca lo he sido. Tengo mi barriguita cervecera la cual estoy eliminando con El Método Gabriel, el cual te recomiendo muchísimo, tanto si estás en mucho sobrepeso o como yo. Pero, en definitiva, cualquier forma de comer, que no sea la de meramente nutrirse es comer emocional, tanto si engorda como si no lo hace.

Sin embargo, la Obesidad Emocional es la necesidad real de ESTAR gordo, tanto si eres consciente de ello como si no, como una forma de autoprotección. Lo importante aquí no es la comida, es ESTAR gordo en sí, pues se entiende que estando gordo estás protegido de lo que sea que te esté amenazando.

Cuando una persona sufre de obesidad emocional, no importa lo que haga, ni a qué dietas se someta, ni que tipo ni cuanto ejercicio haga, no logrará quemar grasa y perder de peso. Hasta que no identifique y enfrente las causas emocionales y/o mentales de su obesidad no va a lograrlo. Es inminente llegar a esta conclusión para poder emprender un programa que lo lleve a adelgazar de forma sistemática.

Entonces vamos a ver cuáles son esos temas, o algunos de ellos, por los cuales una persona puede estar sufriendo Obesidad Emocional y por tanto a no bajar de peso. Cualquier invasión a tus espacios, físicos o mentales, pueden estar causándote Obesidad Emocional, pues la grasa lo que hace es “aumentar” esos espacios para no sentirte precisamente “invadido”.

1.       Abusos Mentales y Emocionales. Anteriormente lo hemos mencionado como ejemplo. Una persona abusada emocional o mentalmente puede crear un “escudo protector” de grasa que lo proteja de la persona que le amenaza. Esta grasa incluso puede hacerle ver más grande ante esa misma persona y por tanto llegar a sentirse más segura. Esto, de hecho, puede parecerse a la naturaleza: Los animales que no pueden huir de sus depredadores, se hacen más grandes para que estos últimos no se atrevan a atacarlos.

2.       Abusos Físicos o Sexuales: Es igual a lo anterior, aunque puede llegar a ser más doloroso, pues ya está violándose el cuerpo. Una persona con este tipo de abuso puede llegar querer a engordar para parecerle menos atractiva a su victimario o a ser más grande ante la persona de la que es objeto de abuso a su integridad física. Tristemente esto es mucho más común de lo que queremos aceptar.

3.       Ocultarse del Mundo: El miedo puede llegar a provocar a una persona querer esconderse del mundo. Ismael Serrano, cantautor español que admiro mucho, habla de ello en una de sus canciones. En el caso que nos compete, una persona puede usar la grasa como el perfecto camuflaje para esconderse del mundo al cual considera una amenaza, es decir, esconderse dentro de su propio cuerpo. En otras personas puede ser lo contrario, llegar a adelgazar tanto que quieran, literalmente, desaparecer. Esto ocurre en personas anoréxicas que han dado esta razón para minimizarse y no ser vistas por el mundo. Ambos son casos muy tristes.

4.       Mejor si es más Grande. Es una asociación que hacemos desde niños. Siempre son los grandes los que tienen el dominio: nuestros padres, nuestros maestros, nuestros líderes, nuestros jefes, etc. Asociar la gordura a la grandeza, al poder. Así que ser o estar gordo nos da poder y grandeza.

5.       Autocastigo: Estar gordo se convierte en una manera de castigarnos porque, conscientes o no, no nos gustamos, entendemos que no nos merecemos éxito, amor, respeto, etc. en la vida.

6.       Rebelión: Esto puede darse mucho en los jóvenes en cuyas familias se preocupan mucho por su peso. Y el estar gordo les dice a sus padres que es una forma de él-ella tener el control y no sus progenitores. Cada quien quiere tener el control de su vida, no nos gusta que nos invadan nuestros espacios, así que en este caso, siendo gord@s decimos que tenemos el control y el poder.

7.       Prueba: Estar gordo se convierte en una prueba de amor a los que nos rodean, a nuestra pareja. Saber si ellos nos quieren por lo que somos o por nuestra apariencia física.

8.       Ser poco atractivo o traición: No nos vayamos por las ramas. Hay personas a las cuales les gustan l@s gordit@s. Entonces en una relación de este tipo si uno de los dos adelgaza se puede ir a pique la relación. También si estás en una familia donde todos son gordos, si rebajas podrías llegar a sentirte fuera de la misma, a no encajar en ella y por tanto mejor seguir siendo gordo.

9.       Dolor:  La gordura puede llegar a ser el consuelo ante un dolor profundo como la pérdida de un ser querido. Refugiarse en la grasa para sentir que se tiene el control.

10.   Como Excusa: La gordura se convierte en este caso en una excusa para no enfrentarse ante las situaciones de la vida: Un trabajo, una relación, los estudios, etc. Es más fácil culpar a la gordura que enfrentarse a los conflictos de la vida.

11.   Traumas: Ya hablamos por ejemplo de abusos físicos o sexuales. Pero hay traumas que pueden causarte la sensación de que el mundo no es seguro y por tanto, usar la gordura como mecanismos de protección.

12.   Vidas Pasadas: Dirás, Rafael te pasaste con esta. Pero no importa si crees o no, puede que hayas tenido algún tipo de conflicto en alguna(s) vida(s) anterior(es) y esa sea precisamente la causa por la que estés obeso. Soy fiel admirador de Brian Weiss y en uno de sus libros cuenta como una mujer que no podía perder peso, en una vida anterior fue abusada sexualmente y en esta vida decidió que eso nunca  volvería a pasar. Cuando supo esto, bajó de peso, natural y automáticamente. Este libro se llama Muchas Vidas, Muchos Sabios (Many Lives, Many Masters). Te puedo regalar una copia si lo quieres, es muy interesante y rápido de leer.

Hasta aquí este post, que lo hemos extendido un poquito. Recuerda que lo que estamos haciendo es dándote las razones por las que tu cuerpo querría estar gordo. Cuando entiendes estas razones y les haces frente, entonces puedes llevar a cabo un programa o método que te puede ayudar a quemar grasa rápidamente y por tanto a bajar de peso. El libro de Jon Gabriel que te mencioné 
anteriormente es excelente para ello. Puedes dar click AQUÍ si quieres informarte más. Olvídate de dietas para adelgazar o perder peso. Eso no funciona, por más que lo intentes. Ya te lo he dicho anteriormente.

Te ha parecido de interés este post? Crees que puede serle útil a alguien que conozcas? Pues compártelo con tus amigos. Bajo mi firma están lo íconos sociales a través de los cuales puedes hacerlo.

También puedes dejarme algún comentario o inquietud que tengas sobre cómo adelgazar por siempre. Es una excelente forma de retroalimentarme y de saber si estoy aportándoles algo que valga la pena. Estoy en FB, Twitter, G+, Linked In, Pinterest e YouTube. También pueden suscribirse a los Feed de este blog para que le lleguen nuestros post directamente a sus correos. Así que por si canales es,  no me pueden perder de vista.

Dios les bendiga!!!


Rafael Lora-Silverio

0 comentarios:

Publicar un comentario