agosto 26, 2013

LAS EMOCIONES Y LA OBESIDAD

El título de este post a muchas personas le parecerá extraño. Se preguntarán qué tiene que ver la obesidad o sobrepeso con las emociones. Déjame decirte que bastante. Es más, puede ser posible que LA causa de la obesidad en algunas personas se deba exclusivamente a sus emociones, y no precisamente a que coman mucho. La mayoría de las personas que quieren perder peso no conocen absolutamente nada al respecto.

Para adelgazar debes informarte mucho antes de embarcarte en cualquier programa para perder peso. Y si esos programas te hablan de dietas y ejercicios pesados, te recomiendo que lo rechaces de forma automática, pues bajar de peso no requiere nada de ello. Tu cuerpo solo adelgazará cuando QUIERA hacerlo, no cuando tú quieras forzarlo, por más que lo intentes.
En mi entrada anterior hablaba de Jon Gabriel y su método (Libro El Método Jon Gabriel) y de cómo este puede ayudar a las personas a adelgazar para siempre. Te recomiendo que le des una chequeadita.

Las emociones, pensamientos y creencias que están ligados a la comida tienen un gran poder sobre el cuerpo humano. De hecho nosotros somos el producto de nuestros pensamientos. Cada vez que tienes un pensamiento, éste provoca un sentimiento y éste último produce una emoción. Por ejemplo, una persona que sufra abuso sexual puede llegar a engordar para no resultarle atractiv@ a la persona que le abusa. Y esto no lo hace de manera consciente, lo hace a través de las emociones que tiene al ser y sentirse abusada.

Las emociones pueden hacer que el cuerpo quiera estar gordo para protegerte de lo que él considere que te está amenazando.. Y no te hará bajar de peso, pues manteniéndote gord@ te está “protegiendo”.  Y no necesariamente tienen que ser casos tan dramáticos como el citado anteriormente, pueden ser cosas más simples. Puedes sentirte amenzad@ emocionalmente por un compañero de trabajo. Puedes sentirte que no eres competitivo en lo que haces y quizás viéndote más “grande” minimizarías la amenaza. Puedes sentirte amenazado emocionalmente por tu pareja, por un amigo, por el entorno, por muchas cosas.

La clave está en saber identificar esta amenaza, si es justificada o no y hacerle frente. Mientras esto persista lo que hará el cuerpo es usar la grasa como un escudo protector entre lo amenazante y tú y por más dietas a que lo sometas para perder peso no lo hará.

No es que las emociones sean EXCLUSIVAMENTE la causa de la obesidad y de que no puedas adelgazar. Existen muchísimas personas delgadas con muchísimos problemas emocionales y no engordan ni un gramo. Pero por otro lado, hay personas que son más susceptibles y sus problemas lo manifiestan a través de la gordura.

Existen muchos métodos o programas por ahí para adelgazar.  Con la mayoría, al cabo de varias semanas dejas de perder peso. Es por eso que siempre recomendaré a Jon Gabriel y su Método pues leyendo este libro y siguiendo las pautas que te da, adelgazarás para siempre. Y si sufres de Diabetes Tipo 2 es muy probable que la reviertas ya que esta enfermedad está muy ligada al sobrepeso.

Nos vemos en la próxima entrada. No olvides comentar algo. Para mi es un honor leer los comentarios de los lectores pues me retroalimentan mucho. Gracias!!


Rafael Lora-Silverio

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

0 comentarios:

Publicar un comentario